El cuidado de la piel no tiene género.

Por: Constanza Menares / Diario El Mercurio

 

"En los últimos años, y especialmente en tiempos de pandemia, se ha visto un creciente interés de los hombres por conocer acerca de los cuidados de la piel y retrasar los signos del envejecimiento cutáneo", asegura Andrés Figueroa, dermatólogo de la Clínica Universidad de los Andes. 

Y es que, a pesar de que el cuidado de la piel podría pensarse que es un ámbito de la salud que le interesa más a las mujeres - ya que el marketing suele apuntar su publicidad mayoritariamente a ellas - los profesionales entrevistados para este artículo coinciden en que el skincare es algo en que los hombres están cada vez más conscientes e interesados. 

"Hay un aumento importante de demanda por productos del área cosmética y cosmiátrica para mejorar ciertas condiciones en la piel en el hombre. Lo que pasa es que muchas veces los hombres no reconocen este afán o deseo de mejorar la calidad de su piel, porque es visto desde un concepto muy, pero muy antiguo y machista de que ´no es de hombres ponerse cremas´. Eso complica muchísimo la situación y, más allá de que algunos le sacaban las cremas a su pareja y se aplicaban, actualmente ciertas marcas de la industria farmacéutica han comenzado a tener sus líneas propias de productos para ellos, destinados a la limpieza del cutis, a la exfoliación del rostro y también para el tratamiento y prevención de arrugas", explica Héctor Fuenzalida, dermatólogo y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago. 

Francisca Daza, dermatóloga especialista de la Clínica Alemana, coincide en que ha escuchado "el mito errado y el prejuicio de que ´las cremas son para las mujeres´, pero eso está cambiando ahora y los hombres están preocupados de hacerse skincare".

Que se ofrezcan productos de cuidado de la piel enfocados específicamente para ellos - aunque tengan componentes similares a los ´para mujeres´- es "importante porque suelen ser menos cremosos, menos pastosos, menos perfumados o con fragancias ´más masculinas´ que las de uso femenino, características que acomodan más a los hombres. La industria (farmacéutica y cosmética) ha avanzado en conocer a esta población demandante creciente con productos que hoy los identifican a ellos", dice Fuenzalida. 

Daza precisa que una rutina básica, que cualquier hombre puede seguir, consta de "una limpieza adecuada, hidratante y protector solar en el día, algo que es fundamental. Muchos hombres suelen tener la piel grasa, entonces podrían pensar ´cómo me voy a estar poniendo una crema hidratante´. Pero al contrario, cuando uno aplica una crema hidratante, fluida, no grasa, va a hacer que la piel produzca menos grasitud. Porque cuando la piel está deshidratada, le falta agua; para protegerse produce más grasa". 

Si bien la limpieza, hidratación y fotoprotección son los tres puntos claves, hay que preocuparse de utilizar "productos adecuados para cada tipo de piel y dependiendo de la patología que pudiera tener el paciente, como rosácea, acné o dermatitis", precisa Figueroa. Y añade que "es relevante mencionar que los dos enemigos de la piel son el sol y el tabaco, tanto para hombres como para mujeres, por lo tanto se deben evitar. Además, es importante una correcta técnica de afeitado, con productos adecuados al tipo de piel, ya que su mala implementación puede llevar a enfermedades como dermatitis y foliculitis".

"Sin duda alguna ha aumentado mucho el interés de los hombres de preocuparse por su piel. La verdad antes se veía muy poco, pero ahora es una consulta normal que vaya a buscar una rutina de skincare eficaz para su piel. Ahora los hombres también se ponen bótox, se ponen relleno, se hacen láser y se cuidan cada vez más", apunta Daza.

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